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Fundación de la UA

Con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la diferentes regiones que integran el Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas, ha desempeñado una noble labor, creando para ellos un Campus en la región V, que comprende la Zona Norte de Chiapas, no es la excepción, estableciéndose la Coordinación Administrativa fundada hace 20 años (1993)en la Ciudad de Pichucalco, Chiapas, en donde se encontraron las condiciones propicias para su creación, iniciando sus actividades académicas y administrativas el día 5 de septiembre del año antes mencionado, con la finalidad de ofertar y atender a los egresados de los bachilleratos del propio municipio y aledaños comprendidos en la región.

Al inicio de sus actividades, únicamente se tenía autorizado el tronco común de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Administración Turística. Posteriormente el Consejo Universitario le asignaría el rango de Escuela por tener carreras terminales en nuestra propia sede.

En mayo de 1999, se dictamino por anuencia del H. Consejo Universitario la terminal de Licenciatura en Contaduría Pública y en el 2000 se autoriza también la Licenciatura en Administración de Empresas, de esa forma se obtuvo el rango de Escuela de Contaduría y Administración Campus VII, Pichucalco; la integración promedio era de 17 y 20 docentes y de 6 a 10 administrativos.

Cabe señalar que, en sus 20 años de existencia, la UA presenta avances significativos: 6.5 hectáreas de terreno propio, infraestructura limitada para su funcionalidad, generaciones de egresados, porcentaje alto de titulados, participación activa y significativa en actividades académicas, deportivas, sociales y de vinculación con el entorno productivo de la región.

La evolución del número de alumnos aceptados y aspirantes, dentro del término de los ciclos escolares, han observado un incremento gradual, basado en la oferta de carreras terminales, nuevos programas y planes de estudio flexibles.

Los planes de estudio han cambiado, con el objetivo de concertar de la mejor manera posible el de satisfacer las necesidades del entorno laboral, ante los nuevos retos que se presentan y a los cuales los alumnos deben tener la capacidad y conocimiento para ser competitivo dentro del mercado laboral existente. En la actualidad, en la UA todavía existen generaciones que se encuentran vinculadas con los ambiguos planes de estudio y las nuevas generaciones todavía no egresan para poder analizar y evaluar los alcances y limitaciones de los actuales planes de estudio vigentes.

En la Primera Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, llevada a cabo en el mes de abril del 2013, se aprobó  Licenciatura en Agro negocios.