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     Mensaje del Director

    Estimados estudiantes, distinguidos docentes y apreciado personal administrativo,

    Es un honor para mí darles la más cordial bienvenida al nuevo año en la Escuela de Contaduría y Administración Campus VII Pichucalco. Espero que hayan disfrutado de un merecido descanso y estén listos para abordar los desafíos y oportunidades que este año nos presenta.

    El 2024 promete ser un año lleno de emociones y logros significativos, ya que celebramos el 50 aniversario de nuestra querida Universidad Autónoma de Chiapas. Este hito nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestro legado, celebrar nuestros éxitos pasados y comprometernos con un futuro aún más brillante.

    Durante este año, nos esperan numerosas actividades, proyectos y eventos que enriquecerán nuestra experiencia académica y fortalecerán nuestros lazos como comunidad universitaria. Nos esforzaremos por ofrecerles una educación de calidad, acompañada de oportunidades de crecimiento personal y profesional.

    Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes por su dedicación y compromiso continuo con nuestra escuela y nuestra universidad. Juntos, podemos alcanzar grandes cosas y dejar una huella perdurable en la historia de la UNACH. 

     

    Dr. Marco Antonio Calvo González

    ” Por la Conciencia de la Necesidad de Servir”

     

    Misión

    La Escuela de Contaduría y Administración Campus VII de la UNACH es una dependencia de Educación Superior pública y autónoma que está integrada por personal directivo, docente y administrativo con vocación de servicio, formando profesionales competentes, críticos, propositivos, líderes y creativos, con valores, espíritu ético y humanístico, con visión sistémica de la historia y su entorno social; La UA genera y divulga el conocimiento científico y tecnológico, vinculándose con su entorno social para solucionar problemas con alto sentido de responsabilidad social que permitan el desarrollo sostenible de la región VIII Norte de Chiapas y de México, respetando la identidad cultural de los pueblos, biodiversidad y el medio ambiente.

     

    Visión

    La Escuela de Contaduría y Administración Campus VII de la UNACH para el año 2024 será reconocida socialmente en la región por la calidad profesional y social de sus egresados, por su actividad científica y tecnológica; por la transparencia y credibilidad de su gestión. Con programas educativos acreditados y procesos certificados; tratando siempre de innovar y articulándola con los sectores públicos, privados y sociales de su entorno; vinculándose de esta manera al desarrollo de la sociedad de la región VIII Norte del Estado de Chiapas y de México.

    Fundación de la UA

    Con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la diferentes regiones que integran el Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas, ha desempeñado una noble labor, creando para ellos un Campus en la región V, que comprende la Zona Norte de Chiapas, no es la excepción, estableciéndose la Coordinación Administrativa fundada hace 20 años (1993)en la Ciudad de Pichucalco, Chiapas, en donde se encontraron las condiciones propicias para su creación, iniciando sus actividades académicas y administrativas el día 5 de septiembre del año antes mencionado, con la finalidad de ofertar y atender a los egresados de los bachilleratos del propio municipio y aledaños comprendidos en la región.

    Al inicio de sus actividades, únicamente se tenía autorizado el tronco común de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Administración Turística. Posteriormente el Consejo Universitario le asignaría el rango de Escuela por tener carreras terminales en nuestra propia sede.

    En mayo de 1999, se dictamino por anuencia del H. Consejo Universitario la terminal de Licenciatura en Contaduría Pública y en el 2000 se autoriza también la Licenciatura en Administración de Empresas, de esa forma se obtuvo el rango de Escuela de Contaduría y Administración Campus VII, Pichucalco; la integración promedio era de 17 y 20 docentes y de 6 a 10 administrativos.

    Cabe señalar que, en sus 20 años de existencia, la UA presenta avances significativos: 6.5 hectáreas de terreno propio, infraestructura limitada para su funcionalidad, generaciones de egresados, porcentaje alto de titulados, participación activa y significativa en actividades académicas, deportivas, sociales y de vinculación con el entorno productivo de la región.

    La evolución del número de alumnos aceptados y aspirantes, dentro del término de los ciclos escolares, han observado un incremento gradual, basado en la oferta de carreras terminales, nuevos programas y planes de estudio flexibles.

    Los planes de estudio han cambiado, con el objetivo de concertar de la mejor manera posible el de satisfacer las necesidades del entorno laboral, ante los nuevos retos que se presentan y a los cuales los alumnos deben tener la capacidad y conocimiento para ser competitivo dentro del mercado laboral existente. En la actualidad, en la UA todavía existen generaciones que se encuentran vinculadas con los ambiguos planes de estudio y las nuevas generaciones todavía no egresan para poder analizar y evaluar los alcances y limitaciones de los actuales planes de estudio vigentes.

    En la Primera Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, llevada a cabo en el mes de abril del 2013, se aprobó  Licenciatura en Agro negocios.

     

    Boulevard Universitario S/N, Colonia Napaná,
    C.P. 29520, Apartado Postal 1, Pichucalco, Chiapas

    http://www.ecacampusvii.unach.mx/

    (932) 1197252 y (961) 6178000 Ext.: 5730, 5731, 5732.

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    ¿Qué es Acreditación de un Programa?

    La acreditación es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, quienes, por poseer las cualidades esenciales de la comunidad académica que detenta un determinado saber, son los representantes del deber ser de esa comunidad. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

     

    ¿Para qué sirve?

    El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los objetivos siguientes:

    • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
    • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
    • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.
    • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
    • Propiciar el auto-exámen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
    • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.
    • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.
    • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

     

    ¿Qué evalúa?

    La evaluación está regulada en un instrumento denominado Marco General de Referencia (MGR) del cual surgen los lineamientos técnico-metodológicos para realizar el proceso de acreditación de un PA. En él se establecen los documentos y pruebas necesarias (evidencias) para el proceso de acreditación, los atributos a evaluar a través de los indicadores y la definición de cada una de las etapas del proceso. El MGR es el instrumento que coadyuva, mediante la evaluación de los programas académicos de las IES a la mejora continua de la calidad de dichos programas.

     

    ¿Cuánto dura la acreditación de un Programa Educativo?

    5 años.

     

    ¿Quiénes forman el Comité Evaluador?

    Pares Académicos de instituciones de educación superior.

     

    ¿Cuáles son las etapas del proceso?

    El proceso de acreditación se resume en cinco etapas:

    1. Solicitud de acreditación del programa y aceptación de la misma.
    2. Autoevaluación del programa por parte de la Institución de Educación Superior (IES).
    3. Evaluación externa del programa por parte del Organismo Acreditador (OA) con la visita de verificación de los pares evaluadores.
    4. Dictamen de acreditación por parte del OA.
    5. Mejora continua basada en las recomendaciones de la OA y los compromisos de la institución educativa.

     

    ¿Quiénes están involucrados en este proceso?

    Organismo Acreditador e Institución de Educación Superior

     

    ¿Qué Organismo acredita este programa?

    Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

     

    ¿Cuáles son los Principales Beneficios?

    Respecto a los beneficios particulares que tiene la acreditación de los PA, destacan los siguientes:

    • Al gobierno y las autoridades del sector educativo les permite identificar instituciones y PA que son los mejores para destinar apoyos económicos, al tomar en consideración la calidad de los mismos.
    • A las instituciones de educación superior (IES), la acreditación les trae como beneficio la mejora de los PA al atender las recomendaciones de los Organismos Acreditadores (OA); el reconocimiento público como instituciones de prestigio académico; y el acceso a programas de apoyo institucionales y federales que contribuyan a la mejora integral de su capital humano y equipamiento e infraestructura, entre otros; sin embargo la mejora más importante es que la institución puede organizarse para cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua, que los estudiantes aprendan y tengan capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad.
    • A los aspirantes a ingresar a un PA les permite identificar cuáles son de calidad y, por lo tanto, más competitivos, incrementado sus posibilidades de lograr una mejor formación académica que los prepare para la práctica profesional.
    • Para los padres de familia, el que un PA se encuentre acreditado les garantiza que cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos.
    • A los alumnos, les amplia la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado; además les brinda la oportunidad de conseguir becas, movilidad a otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como continuar con estudios de posgrado.
    • A los egresados les otorga mayores y mejores oportunidades para insertarse en el mercado laboral, una formación para ser más competitivos, inclusive en el nivel internacional, y una preparación para alcanzar un desarrollo profesional permanente. En algunos casos, el egresar de un PA acreditado les permite la revalidación de estudios y títulos con otros países.
    • Por lo que se refiere a los empleadores, les permite participar y tener información respecto a la calidad de los PA para mantener relaciones que permitan una vinculación adecuada - educación continua y proyectos conjuntos - y recibir en sus espacios laborales a estudiantes, profesores y profesionistas competentes.
    • A los colegios y asociaciones de profesionales les da certidumbre que los egresados cumplen, e inclusive exceden, los estándares establecidos para la ejercer la práctica profesional.
    • A las asociaciones de educación superior les asegura que una instancia externa y neutral el OA, ha revisado y avalado el nivel de calidad de la educación proporcionada en el PA y que éste es satisfactorio, basado en la experiencia de pares evaluadores calificados.

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    Matrícula Estudiantil

    Licenciatura en Contaduría

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Enero - Junio 2017 188 97 91
    Enero - Junio 2018 151 79 86

    Licenciatura en Administración

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Enero - Junio 2017 151 85 66
    Enero - Junio 2018 121 65 56

    Licenciatura en Agronegocios

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Enero - Junio 2017 6 3 3
    Enero - Junio 2018 5 2 3

    Personal docente por grado de estudios

    Grado Cantidad
    Doctorado 4
    Maestría 17
    Licenciatura 8
    TOTAL 29

    Alumnos que realizaron Movilidad en el periodo Enero-Junio 2018

    Movilidad Cantidad
    Universidades Nacionales 4
    Universidades Internacionales 1
    TOTAL 5

    Matrícula Estudiantil Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2018

    Licenciatura en Contaduría

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Agosto - Diciembre 2017 188 97 91
    Agosto - Diciembre 2018 217 107 110

    Licenciatura en Administración

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Agosto - Diciembre 2017 151 85 66
    Agosto - Diciembre 2018 171 98 73

    Personal docente por grado de estudios

    Grado Cantidad
    Doctorado 4
    Maestría 20
    Licenciatura 10
    TOTAL 34

    Alumnos que realizaron Movilidad en el periodo Agosto - Diciembre 2018

    Movilidad Cantidad
    Universidades Nacionales 7
    Universidades Internacionales 0
    TOTAL 7

     

    Matrícula Estudiantil Ciclo Escolar Enero - Junio 2019

    Licenciatura en Contaduría

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Enero - Junio 2018 151 79 86
    Enero - Junio 2019 179 89 90

    Licenciatura en Administración

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Enero - Junio 2018 121 65 56
    Enero - Junio 2019 171 98 73

    Personal docente por grado de estudios

    Grado Cantidad
    Doctorado 4
    Maestría 19
    Licenciatura 12
    TOTAL 35

    Alumnos que realizaron Movilidad en el periodo Agosto - Diciembre 2018

    Movilidad Cantidad
    Universidades Nacionales 0
    Universidades Internacionales 0
    TOTAL 0

    NOTA: Se cuenta con una estudiante en Movilidad Nacional por Ingresos Propios.

     

    Matrícula Estudiantil Ciclo Escolar AGOSTO-DICIEMBRE 2019

    Licenciatura en Contaduría

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Agosto-Diciembre 2018 151 79 86
    Agosto-Diciembre 2019 213 106 107

    Licenciatura en Administración

    Ciclo Escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Agosto-Diciembre 2018 171 98 73
    Agosto-Diciembre 2019 165 91 74

    Personal docente por grado de estudios

    Grado Cantidad
    Doctorado 4
    Maestría 19
    Licenciatura 12
    TOTAL 35

    Alumnos que realizaron Movilidad en el periodo Agosto - Diciembre 2018

    Movilidad Cantidad
    Universidades Nacionales 3
    Universidades Internacionales 0
    TOTAL 3

    NOTA: Se cuenta con dos estudiantes en Movilidad Nacional por Ingresos Propios.

     

     

     

     

    Ante la Necesidad de una identificación propia; en el 2014 el entonces director de la escuela, el Mtro. Andrés Morales Martínezy en común acuerdo con el Consejo Técnico de la Escuela, convocan a un concurso de diseño del nuevo logotipo de la escuela, pues el que se tenia hasta entonces, sólo reflejaba la identidad para 2 licenciaturas de las 3 que se ofertan en esta escuela. Resultando Ganador el Diseño que se muestra en la parte superior, donde ya se incluía la identidad de la escuela con las 3 licenciaturas que se ofertan: Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Agronegocios.

    El escudo de la de la escuela representa nuestra máxima casa de estudios la UNACH a través de la U en tonos dorado y azul y en su interior la representación de las montañas que representa la zona norte del estado, que es donde se encuentra esta escuela y los símbolos representativos de cada carrera.

     

    BIBLIOTECA UNIVERSITARIA LAET. PATRICIA OVANDO ROSAS

    Cuenta con 3,885 Títulos y 1,767 volúmenes para el servicio de los Estudiantes, Docentes, Investigadores y Administrativos.

     

    CENTRO DE CÓMPUTO

    Cuenta con 30 equipos de ultima tecnología, con la paquetería ofimática adecuada para el trabajo escolar y el software especializado para cada área del conocimiento, ademas está totalmente climatizado, equipado con proyector digital, pantalla de proyección y pizarrón de acrílico.

     

     

    SALA DE USOS MÚLTIPLES

    Cuenta con la infraestructura y mobiliario necesario para llevar a cabo reuniones, talleres, conferencias y otras actividades. Está equipado con pantalla de proyección, proyector digital, equipo de sonido, pizarrón de acrilico y está totalmente climatizado.

     

    CANCHA DE USOS MÚLTIPLES

    Diseñada para practicar fútbol de sala, voleibol y basquetbol.