Spanish English French
  • Compartir
  • Alumnos

    				

    Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico

    El Departamento de movilidad e intercambio académico de la Escuela de Contaduría y Administración UNACH Campus VII Pichucalco, a través de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, tiene la finalidad de coordinarse con otras Instituciones de enseñanza Superior relacionadas con la enseñanza de la Contaduría, Administración y Agronegocios, para convocar a los estudiantes de nivel licenciatura en modalidad presencial que deseen realizar una estancia académica en alguna de las instituciones de educación superior nacional o internacional con las que se tiene convenios.

    Para el intercambio académico a ésta facultad te damos la más cordial bienvenida a nuestra Institución, seguros de que tu experiencia será enriquecedora, ya que el hacer un Intercambio es una buena oportunidad para fortalecer tus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo; conocer otras culturas, ampliar tus horizontes, tus conocimientos académicos y adquirir grandes experiencias en tu vida.

    Actualmente la Universidad Autónoma de Chiapas tiene convenios con un total de 94 instituciones académicas a nivel internacional. 

     

    PAIS UNIVERSIDADES
    Colombia 1
    España 1

     

    Las Movilidades Nacionales con frecuencia se han realizado a las universidades situadas en las ciudades capitales de los Estados como son:

    Cd. De México, México

    Guadalajara, Jalisco

    Pachuca, Hidalgo.

    Mexicali, Baja California.

    Chihuahua, Chihuahua

     

    BASES

    1. Lineamientos, requisitos y la lista de instituciones de educación superior nacionales e internacionales participantes, se podrán consultar en     www.sari.unach.mx.
    2. La recepción de expedientes se llevará a cabo en periodos determinados por la convocatoria de cada semestre. No se recibirán expedientes incompletos o después de la fecha acordada.
    3. La aceptación definitiva la decidirán las instituciones de educación superior receptoras, ya que éstas se reservan el derecho de admisión. El obtener una carta          de aceptación por la Universidad destino no significa la asignación de una beca.

    REQUISITOS

    1. Ser mayor de edad.
    2. Ser alumno regular (no adeudar materias).
    3. Para movilidad nacional, tener un promedio general académico mínimo de 8.5.
    4. Para movilidad internacional el promedio general académico mínimo será de 8.9.
    5. Contar con la acreditación mínima de un nivel A2 en dominio de un segundo idioma de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas        mediante constancia expedida por la Facultad y Escuelas de Lenguas de la   Universidad Autónoma de Chiapas.
    6. Haber aprobado al menos el 45% de créditos académicos a cursar en aula de su plan de estudios.
    7. El contrato académico que se solicita, deberá contener seis materias, de las cuáles deberá cursar y aprobar mínimo 3 en movilidad, que serán revalidadas en     su plan de estudio de la UNACH.
    8. En caso de presentar Optativas como materias a revalidar, se deberá especificar el nombre de la Optativa. Las materias Servicio Social ni Seminario de Tesis no       podrán ser cursadas en movilidad.
    9. Tomar el curso en línea “Chiapas: Naturaleza, historia y cultura” disponible en

             http://www.cursos.unach.mx.

    1. Cubrir los gastos que se deriven de la movilidad que no estén incluidos en los apoyos institucionales asentados en el convenio o convocatoria correspondiente.

    Los alumnos que no cumplan con el promedio mínimo solicitado o hayan sido beneficiados con una beca con anterioridad, podrán participar en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico con recursos propios, entregando una carta compromiso para realizar su movilidad en caso de obtener una carta de aceptación.

    MAYORES INFORMES

    Boulevard Universitario S/N, Colonia Napaná, C.P. 29520, Apartado Postal 1, Pichucalco; Chiapas. 

    Teléfonos: (932) 1197252 y (961) 6178000 Ext.: 5730, 5731, 5732.,

    Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico

    Lic. Faviola Cruz Hernández 

    Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tutorías

    La Escuela de Contaduría y Administración UNACH Campus VII Pichucalco, cuenta con un programa de tutoría. Este modelo incluye un sistema para atender al estudiante desde su ingreso, permanencia y egreso ayudando a que concluya satisfactoriamente sus estudios profesionales y con ello además de coadyuvar a disminuir el índice de reprobación, rezago, deserción, elevar la eficiencia terminal y titulación.

    En este momento la modalidad a seguir es grupal e individual (para el caso de estudiantes con un alto riesgo de deserción y movilidad), en algunos casos los alumnos son canalizados al Centro de Apoyo Psicopedagógico de la Facultad por medio del tutor o jefe del departamento.

    El programa de tutorías cuenta con los siguientes subprogramas: Uno: Inducción a la Universidad, Dos: Atención a la Diversidad y Formación Integral del Estudiante Universitario, Tres: Desarrollo de competencias ciudadanas, profesionales y laborales, Seis: Trayectorias Escolares.

    La plantilla con que cuenta el programa es de 29 tutores entre tiempo completo/ medio tiempo y asignatura.

    Este programa les da la bienvenida a los estudiantes por parte del director y el Secretario Académico de la Escuela, se les presenta el organigrama, plan de estudio, servicios escolares, inglés, actividades deportivas y culturales, visita guiada a la biblioteca Universitaria, centro de cómputo, movilidad estudiantil, tutoría, seguro facultativo, centro de apoyo psicopedagógico.

     

    ¿QUE ES LA TUTORIA?

    Es el acompañamiento de un tutor durante la formación del estudiante que, como tú, requieren de guías y apoyos durante su estancia en la universidad, mediante el apoyo de atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos.

     

    ¿QUIEN ES EL TUTOR?

    Es un profesor de asignatura, de medio tiempo y tiempo completo que, como profesional guía en el proceso formativo del estudiante, desde una perspectiva de formación integral acompañándolo durante su trayectoria escolar.

     

    MODALIDADES DE TUTORÍAS:

    Individual: atención personalizada.

    Grupo pequeño: problemas de rendimiento.

    Grupo clase: asuntos generales grupales.

    Grupo focalizado: autoayuda de 2 a 10 tutorados.

    Entre iguales: colabora como monitor de necesidades entre sus compañeros.

     

    ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA TUTORIA?

    Por medio de la tutoría, el profesor comprende los problemas que enfrentas como alumno:

    En tu adaptación al ambiente universitario.

    En las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante.

     

     SI PARTICIPAS EN EL PROGRAMA DE TUTORÍAS TÚ PODRÁS:

    Conocer diversas formas de resolver tus problemas dentro de la universidad.

    Comprender como funciona el Plan de Estudios y las opciones de tus materias.

    Superar dificultades en el aprendizaje.

    Adaptarte e integrarte a la facultad y al ambiente universitario.

    Seleccionar actividades extraescolares que puedan mejorar tu formación.

    Recibir retroalimentación acerca de tu estabilidad emocional y tu actitud

     

    ¿CUÁNDO ACUDIR A MI TUTOR?

    Desde tu ingreso a la Universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el Coordinador del PAT para que él te oriente acerca de los servicios que ofrece la Universidad durante su trayectoria escolar o bien, cuando tengas algún problema académico y tu integración en la Universidad.

     

    ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS PUEDO COMUNICARME CON MI TUTOR?

    Acudiendo a la Coordinación del Programa de Acción Tutorial (CPAT). Con la Mtra. Blanca Flor Guillen Molina.

    Accesando a través del link: www.tutoria.unach.mx, con tu correo y contraseña (siae.unach.mx)

     

     FUNCIONES DE LOS TUTORES

     Elabora el plan de trabajo tutorial por semestre y cumple con las actividades acordadas con sus tutorados en dicho plan.

     Canalizar a los estudiantes a la atención especializada si así se considera necesario con base en un diagnóstico previo.

     Interviene en aspectos académicos y sociales que repercutan en su desempeño escolar.

     Comunicar a sus tutorados sobre los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.).

     Es mediador entre las instancias administrativas, los cuerpos colegiados, los docentes y sus tutorados para promover un clima Institucional de colaboración y respeto que redunde a favor del fortalecimiento de la vida académica de su tutorado.

     Ejecuta las actividades tutoriales en el Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT).

    Becas

     

    En el área de becas de la escuela, se gestiona las becas que ofrece la secretaria de educación, las convocatorias se publican cada semestre o anual en la página www.cnbes.sep,gob.mx, las que son:

     

    1. Manutención Federal
    2. Manutención Estatal
    3. Transporte Estatal
    4. Transporte Federal
    5. Transporte SEP-Estatal
    6. Excelencia
    7. Servicio Social
    8. Movilidad Nacional
    9. Movilidad Internacional
    10. Inicia tu Carrera SEP-PROSPERA
    11. CONACYT-Madre Soltera Jefa de Familia
    12. Segundo Año SEP-PROSPERA
    13. Deportes

     

    Responsable del área de becas:

    L.C.P. María Cristina González Castellanos

     

    Horario de Atención:

    Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

    Tel. (961) 6178000 Ext. 5732

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    SI@E | Sistema Institucional de Administración Escolar

     

    Dirección de Sistemas de Información Administrativa

    En el Ingreso:

    1. Admisión

    A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios  completos  de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado  correspondiente.
    B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.
    C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.
    D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para la Licenciatura en Arquitectura.
    Para mayores informes comunicarse al Departamento de Control Escolar. Tel. 61 50935 Ext. 106

     2. Inscripciones

    Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Escuela. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.
    3. Revalidaciones
    Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Facultad de Arquitectura.

    4. Equivalencia

    Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.
    Becas y exenciones de pago y bonificaciones
    Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes

    5. Las Exenciones de pago

    Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de Secretaría Administrativa.
    Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.
    Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.

    6. Bonificaciones

    Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.

    7. Seguro facultativo

    Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en el Departamento de Control Escolar de la Facultad de Arquitectura.

     En la permanencia:

    1. Reinscripciones

    El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.
    Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento de Control Escolar de la escuela.
    Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica.

    2. Bajas

    A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.
    En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.
    Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

    3. Pérdida de la calidad de Alumno

    Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:
    1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar;
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o más materias en los primeros dos ciclos escolares;
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o más materias en toda la carrera;
    1. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos; y
    2. Se inscriban más de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de exámenes establecerá los casos de excepción

    4. Certificado parcial

    Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     En el Egreso:

    1. Certificado de Estudios

    Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

    2. Carta de Pasante

    Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

    3. Autorización de Evaluación

    Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.

    4. Título de Licenciatura

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

    5. Título de Grado

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

    6. Diploma de Especialidad

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     7. Certificación de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.

    8. Autenticidad de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.

     

    En el Ingreso:

    I. Admisión

    A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios  completos  de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado  correspondiente.

    B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.

    C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.

    D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.

     

    II. Inscripciones

    Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.

    Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º.  Del Reglamento Académico para Alumnos 

     

    III. Revalidaciones

    Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.

     

    IV. Equivalencia

    Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.

    Becas y exenciones de pago y bonificaciones

    Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes

     

    V. Las Exenciones de pago

    Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.

    Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.

    Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.

     

    VI. Bonificaciones

    Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.

     

    VII. Seguro facultativo

    Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.

     

    VIII. Credenciales

    Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.

    El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.

     

    En la permanencia:

    I. Reinscripciones

    El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.

    Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704

    Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.

     

    II. Bajas

    A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

     

    En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.

    Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

     

    III. Movilidad e Intercambio

    La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”. 

     

    En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.

    Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.

     

    IV. Pérdida de la calidad de Alumno

    Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar;
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o más materias en los primeros dos ciclos escolares;
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o más materias en toda la carrera;
    1. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos; y
    2. Se inscriban más de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de exámenes establecerá los casos de excepción

     

     V. Certificado parcial

    Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

     

    En el Egreso:

    I. Certificado de Estudios

    Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    II. Carta de Pasante

    Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    III. Autorización de Evaluación

    Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.

     

    IV. Título de Licenciatura

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    V. Título de Grado

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VI. Diploma de Especialidad

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VII. Certificación de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.

     

    VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.

     

    Otros

    Trámite para obtención de Cédula

    Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios

    • Constancia de trámite
    • Duplicado
    • Cedula Licenciatura
    • Cédula Posgrado:
      • Maestría
      • Especialidad
      • Doctorado

    LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA LAET. PATRICIA OVANDO ROSAS

     

    La UNACH Campus VII Pichucalco, cuenta la biblioteca universitaria “Laet. Patricia Ovando Rosas” con capacidad para atender a 60 usuarios en el área de consulta en sala, en el servicio de estantería abierta; así también para el servicio de consulta en sala cuenta con 4 equipos de cómputo para las siguientes funciones:

     

    1.- Uso y consulta de las bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT)

     

    2.- Consulta en línea al catálogo de Sistemas de Bibliotecas de la UNACH (SIBI-UNACH)

     

    3.- Administración del Sistema Automatizado para Bibliotecas ALEPH. El horario de servicio de la Biblioteca Virtual es de 24 horas.

     

    El horario de servicio de la Biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

     

    Actualmente el Centro Bibliotecario cuenta con 3,885 Títulos y 1,767 volúmenes para el servicio de los Estudiantes, Docentes, Investigadores y Administrativos.

    Cultura y Física

     

    La Cultura

     

    La cultura es parte esencial en los procesos de desarrollo de nuestra sociedad, es elemento primordial que da identidad a pueblos y comunidades. Chiapas es un estado rico en tradiciones y costumbres, cuenta con gran diversidad cultural y es imperante promover su reconocimiento por las actuales y nuevas generaciones, para procurar su permanencia en el tiempo.

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas tiene como uno de sus principales objetivos la difusión de la Cultura, desarrollando actividades que buscan el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad, propiciando un ambiente de “Más cultura, menos violencia”.

     

    Por lo anterior la Escuela de Contaduría y Administración Campus VII Pichucalco de la UNACH, realiza diferentes actividades artísticas y culturales, en beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos de esta unidad académica, logrando fomentar la cultura y resaltar las expresiones artísticas de la comunidad universitaria y sociedad.

     

    Objetivos

     

    General

     

    Fomentar la identidad cultural y reforzar los valores entre la comunidad universitaria, contribuyendo a estrechar el tejido social.

     

    Específicos

     

    • Contribuir a la formación de los universitarios.
    • Integrar a la entidad externa y a las familias a la dinámica universitaria.
    • Fomentar entre la Universidad, los valores de aprecio a la cultura y el arte.

     

    Talleres impartidos en esta escuela

     

    • Danza
    • Teatro
    • Oratoria
    • Poesía
    • Pintura

     

    El Deporte

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) inicia las actividades deportivas con las disciplinas deportivas de: karate do, futbol soccer, voleibol, basquetbol, taekwondo, en los diferentes campus y escuelas de Tuxtla Gutiérrez.

     

    A partir del año 1986 de ahí se promueve, natación, atletismo, béisbol, futbol bardas.

     

    En el año 2010 inicia la activación física para promover la salud en los universitarios; actualmente ofertamos 11 disciplinas deportivas.

     

    La Dirección de Deportes a través de la activación física combate la obesidad fomentando hábitos de vida saludable con la práctica deportiva, al ofrecer alternativas de recreación para la sociedad.

     

    Objetivo

     

    Promover la activación física y fomentar el deporte entre la comunidad universitaria en cumplimiento a los objetivos establecidos en el Proyecto Académico 2014-2018.

     

    La Coordinación deportiva de esta escuela es la encargada de la planificación y organización de actividades deportivas, así como también de gestionar y administrar las instalaciones deportivas propias, para el uso de la comunidad universitaria y de los usuarios externos; así mismo relacionarse con las asociaciones y organismos locales deportivos.

     

    Deportes que se Practican

     

    • Futbol
    • Basquetbol
    • Voleibol
    • Atletismo
    • Activación Física

     

     

    Servicio Social

     

    De acuerdo al Artículo 5° Constitucional, el Servicio Social se entiende como el trabajo de carácter temporal que ejecutan y prestan los profesionistas y estudiantes, aportando la atención y ayuda necesaria en distintos sectores; políticos, sociales, académicos, etc. Logrando al mismo tiempo que la mayoría de ellos tengan su primer contacto con la sociedad y un espacio para poder demostrar y poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de sus carreras universitarias.

     

    En la Universidad Autónoma de Chiapas, el Servicio Social tiene una duración de  6 meses, con un total de 480 horas. Se han propuesto cinco modalidades para la prestación; Comunitario, Municipal, Público, Intrauniversitario y Productivo, las cuales se desarrollan en dos periodos de inscripciones.

     

    Enero – Julio

    Julio – Diciembre

     

    En donde la institución receptora deberá hacer previa solicitud con un mes de anticipación. Para los alumnos, uno de los requisitos es contar con un mínimo del 70% del total de créditos para poder completar dicha inscripción.

     

    Dentro de los objetivos internos, se busca vincular a la universidad con las instituciones del sector público y productivo para impulsar el desarrollo del Estado. También que los alumnos conozcan el papel de las dependencias gubernamentales en el desarrollo del Estado y del país desarrollando actitudes solidarias y participando en proyectos de atención a grupos sociales menos favorecidos.

    El Servicio Social es un requisito que por norma constitucional todo estudiante debe prestar, sin embargo, es responsabilidad de quién solicita este servicio de vigilar que el estudiante cumpla con un programa encaminado a atender a los diversos sectores sociales.

     

    En este sentido, la UNACH, busca que sus estudiantes asignados, participen en este tipo de programas para no desvirtuar la concepción del servicio social, en tareas lucrativas o que vayan en detrimento de su formación académica.

     

    Cabe hacer notar que la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Vinculación y Servicio Social de la Universidad, son los encargados de reclutar a los estudiantes que prestarán el Servicio Social, bien sea, Comunitario o Institucional, tanto en las diferentes Instituciones Públicas como dentro de la Universidad en sus diferentes Facultades.

     

    A continuación se presenta el Manual de Procedimientos y el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

     

    Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social

     

    Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas

    Servicios Médicos

    Todos los alumnos de la UNACH, tienen el derecho de ser afiliados al Seguro Social para recibir el servicio medico de forma gratuita, a este apartado se le conoce como Seguro Facultativo y en el Municipio de Pichucalco, Chiapas, donde se encuentra esta escuela se cuenta con una Unidad Medica Familiar del IMSS, donde nuestros estudiantes acuden para recibir estos servicios.