Imprimir

Tutorías

La Escuela de Contaduría y Administración UNACH Campus VII Pichucalco, cuenta con un programa de tutoría. Este modelo incluye un sistema para atender al estudiante desde su ingreso, permanencia y egreso ayudando a que concluya satisfactoriamente sus estudios profesionales y con ello además de coadyuvar a disminuir el índice de reprobación, rezago, deserción, elevar la eficiencia terminal y titulación.

En este momento la modalidad a seguir es grupal e individual (para el caso de estudiantes con un alto riesgo de deserción y movilidad), en algunos casos los alumnos son canalizados al Centro de Apoyo Psicopedagógico de la Facultad por medio del tutor o jefe del departamento.

El programa de tutorías cuenta con los siguientes subprogramas: Uno: Inducción a la Universidad, Dos: Atención a la Diversidad y Formación Integral del Estudiante Universitario, Tres: Desarrollo de competencias ciudadanas, profesionales y laborales, Seis: Trayectorias Escolares.

La plantilla con que cuenta el programa es de 29 tutores entre tiempo completo/ medio tiempo y asignatura.

Este programa les da la bienvenida a los estudiantes por parte del director y el Secretario Académico de la Escuela, se les presenta el organigrama, plan de estudio, servicios escolares, inglés, actividades deportivas y culturales, visita guiada a la biblioteca Universitaria, centro de cómputo, movilidad estudiantil, tutoría, seguro facultativo, centro de apoyo psicopedagógico.

 

¿QUE ES LA TUTORIA?

Es el acompañamiento de un tutor durante la formación del estudiante que, como tú, requieren de guías y apoyos durante su estancia en la universidad, mediante el apoyo de atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos.

 

¿QUIEN ES EL TUTOR?

Es un profesor de asignatura, de medio tiempo y tiempo completo que, como profesional guía en el proceso formativo del estudiante, desde una perspectiva de formación integral acompañándolo durante su trayectoria escolar.

 

MODALIDADES DE TUTORÍAS:

Individual: atención personalizada.

Grupo pequeño: problemas de rendimiento.

Grupo clase: asuntos generales grupales.

Grupo focalizado: autoayuda de 2 a 10 tutorados.

Entre iguales: colabora como monitor de necesidades entre sus compañeros.

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA TUTORIA?

Por medio de la tutoría, el profesor comprende los problemas que enfrentas como alumno:

En tu adaptación al ambiente universitario.

En las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante.

 

 SI PARTICIPAS EN EL PROGRAMA DE TUTORÍAS TÚ PODRÁS:

Conocer diversas formas de resolver tus problemas dentro de la universidad.

Comprender como funciona el Plan de Estudios y las opciones de tus materias.

Superar dificultades en el aprendizaje.

Adaptarte e integrarte a la facultad y al ambiente universitario.

Seleccionar actividades extraescolares que puedan mejorar tu formación.

Recibir retroalimentación acerca de tu estabilidad emocional y tu actitud

 

¿CUÁNDO ACUDIR A MI TUTOR?

Desde tu ingreso a la Universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el Coordinador del PAT para que él te oriente acerca de los servicios que ofrece la Universidad durante su trayectoria escolar o bien, cuando tengas algún problema académico y tu integración en la Universidad.

 

¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS PUEDO COMUNICARME CON MI TUTOR?

Acudiendo a la Coordinación del Programa de Acción Tutorial (CPAT). Con la Mtra. Blanca Flor Guillen Molina.

Accesando a través del link: www.tutoria.unach.mx, con tu correo y contraseña (siae.unach.mx)

 

 FUNCIONES DE LOS TUTORES

 Elabora el plan de trabajo tutorial por semestre y cumple con las actividades acordadas con sus tutorados en dicho plan.

 Canalizar a los estudiantes a la atención especializada si así se considera necesario con base en un diagnóstico previo.

 Interviene en aspectos académicos y sociales que repercutan en su desempeño escolar.

 Comunicar a sus tutorados sobre los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.).

 Es mediador entre las instancias administrativas, los cuerpos colegiados, los docentes y sus tutorados para promover un clima Institucional de colaboración y respeto que redunde a favor del fortalecimiento de la vida académica de su tutorado.

 Ejecuta las actividades tutoriales en el Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT).