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Unidades Académicas por Semestre

1

Sociedad actual
Naturaleza del conocimiento
Aprender a aprender
Herramientas básicas de computación
Razonamiento matemático
Análisis del sector agropecuario en México
Administración: conceptos básicos

2

 

Problemas socio – económicos políticos y culturales
Herramientas avanzadas de computación
Microeconomía
Contabilidad: conceptos básicos
Administración estratégica en los Agronegocios
Marco legal de Agronegocios
Matemáticas financiera

3

Macroeconomia
Estructura administrativa en las empresas de Agronegocios
Marco legal de empresas
Mercadotecnia
Estadística
Optativa A

4

Gestión de Agronegocios
Contabilidad de costos
Calidad total e inocuidad agroalimentaria
Investigación de mercados
Créditos y finanzas
Optativa B

5

 

Contabilidad de sociedades agropecuarias
Presupuestos
Mercadotecnia Internacional
Economía y comercio internacional de Optativa  C
Optativa D
Optativa E

6

Desarrollo gerencial
Cadenas productivas
Simulador de agronegocios: Corridas financieras
Formulación y evaluación de proyectos
Optativa F
Optativa G
Optativa H

7

Formación de emprendedores de agronegocios
Taller de elaboración de Tesis
Mercado bursátil
Plan de agronegocios
Optativa I
Optativa J
Optativa K
Taller de elaboración de tesis

8

Prácticas profesionales


Optativas
A: Producción agropecuaria
B: Economía de los recursos naturales
C: La agricultura en el capitalismo moderno
D: Análisis financiero
E: Teoría del capitalismo moderno
F: Macroeconomía II
G: Investigación de operaciones
H: Economía y comercio internacional de productos agropecuarios
I: Contabilidad nacional
J: Modelos de desarrollo agrícola
K: Teoría del capitalismo moderno II


Perfil de ingreso.

Los objetivos planteados implican necesariamente una selección cuidadosa de los aspirantes a esta profesión; es por ello que los aspirantes a ingresar, deberán tener las siguientes aptitudes, independientemente de haber concluido satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior y de la exigencia del conocimiento que se solicite en el examen de admisión.

- Ser una persona con iniciativa.
- Demostrar interés claro sobre la profesión.
- Poseer un nivel de cultura aceptable.
- Tener capacidad de análisis e integración conceptual.
- Ser capaz de generar ideas que se traduzcan en potenciales inversiones productivas.
- Tener disposición de trabajo en equipo.
- Conocimientos básicos para el manejo de Software.
- Habilidades para la búsqueda y selección de información.
- Actitudes: responsabilidad, respeto, constancia, compromiso, honestidad, dinamismo, gusto por el trabajo en equipo y vocación de servicio.
- Interés: Mostrar preferencia por el desarrollo y administración de agronegocios.

Misión

Formar profesionales altamente calificados, con sustentos teóricos-metodológicos en el ámbito de los agronegocios; honestos, responsables, críticos, creativos, propositivos y comprometidos con el desarrollo social desde una perspectiva sustentable; capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas específicos de los agronegocios

Visión

En un plazo de diez años, la Licenciatura en Agronegocios es reconocida como un programa educativo líder, acreditado, con prestigio sólido a nivel nacional e internacional; cuenta con un Plan de Estudios flexible ante los cambios científicos, tecnológicos y sociales; favorece la formación de profesionistas que promueven y desarrollan los agronegocios que demanda el desarrollo social sustentable; y opera mediante un equipo de profesores-investigadores comprometido, efectivo y funcional.

Perfil de Egreso.

El Licenciado en Agronegocios está capacitado para: elaborar planes y programas de agronegocios; formular y poner en práctica proyectos de investigación y desarrollo de mercados en distintos ámbitos del sector agropecuario en el marco de los procesos globalizadores, con criterios de bienestar social y de desarrollo sustentable. Además, está preparado para operar, administrar, proponer soluciones y trabajar en equipos multidisciplinarios en empresas relacionadas con procesos que tiendan al desarrollo social.

Para ello el egresado de este programa educativo deberá:

- Dominar la fundamentación teórico-práctica y el uso de técnicas e instrumentos inherentes a su carrera -incluyendo el vocabulario técnico y el manejo de fuentes de información actualizadas-
- Aplicar la terminología básica; las teorías y los enfoques que sustentan a los procesos de desarrollo  sustentable.
- Manejar con habilidad las técnicas de comunicación para entablar procesos de negociación, crear sistemas de trabajo y de organización empresarial.
- Tener capacidad para aprovechar con actitud crítica las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
- Demostrar destrezas para el trabajo en grupos, y capacidad para el estudio de necesidades de las comunidades rurales.
- Saber aprovechar las fortalezas y oportunidades que el entorno les proporciona para lograr mayor rentabilidad, crecimiento y desarrollo en los agronegocios.
- Generar empresas sustentables con una cultura de mejora continua.
- Capacidad para impulsar la diversificación y comercialización de productos agropecuarios.
- Capacidad para la búsqueda y generación de nuevos mercados de acuerdo a las tendencias del entorno.
- Mantener una actitud de estudio y de actualización profesional permanente.
- Tener dominio del idioma inglés con un mínimo de 300 puntos de TOEFL institucional o con el nivel cinco del Marco Europeo.

Campo Profesional.

Derivado de los escenarios anteriormente descritos y las prácticas emergentes, es posible identificar los siguientes espacios y cargos laborales para el futuro egresado de la Licenciatura en Agronegocios:


- En instituciones generadoras de políticas públicas agroalimentarias.
- En Instituciones públicas y privadas como asesor en la elaboración de proyectos de inversión en agronegocios.
- En dependencias gubernamentales para la capacitación de productores agropecuarios.
- Como asesores técnicos en el área de los agronegocios.
- Como consultores de agronegocios nacionales e internacionales.
- Como docentes e investigadores en áreas relacionadas con estudios de agronegocios.
- Como asesores para la formulación y evaluación e proyectos de inversión en agronegocios.
- Como asesores de cadenas productivas de agronegocios.