Internacionalización
El departamento de internacionalización de la Escuela de Contaduría y Administración UNACH Campus VII Pichucalco, es responsable de promover, gestionar y coordinar todas las actividades relacionadas con los programas de internacionalización, con el apoyo de la Coordinación General de relaciones interinstitucionales, quien convoca a los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Contaduría, que deseen cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido, parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completo, realicen prácticas profesionales, de laboratorio o participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional y tener una visión más amplia de su profesión al egresar sin perder sus derechos como estudiante de la UNACH, siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los estudiantes de la UNACH.
La UNACH cuenta con diferentes fuentes de financiamiento para las becas de movilidad nacional e internacional, ya sea por convenio o a través de distintos organismos. Los beneficios de la beca como los requisitos a cumplir estarán determinados por la fuente de financiamiento solicitada.
PROGRAMAS
Movilidad Nacional; es la posibilidad de cursar un semestre académico, en las principales universidades de la república con la cual se tenga convenio de colaboración en coordinación con instituciones de educación superior como:
La asociación de Universidades Mexicanas (Cume)
Programa Interinstucional para el fortalecimiento del Posgrado en el Pacífico (DELFÍN)
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI)
Espacio Común de Educación Superior (ECOES)
Algunas universidades que ha elegido nuestros estudiantes para su realizar su estancia son: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Guadalajara y muchas más con las que se tienen convenios de colaboració
Movilidad Internacional; representa la oportunidad que tienen los estudiantes, para cursar un semestre académico, en instituciones extranjeras, con las cuales se tenga un convenio de colaboración, esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a los estudiantes una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de desempeñarse personal y profesionalmente de manera competente al egresar.
Algunas universidades en el extranjero que puedes elegir son
University of Regina en Canada.
Methodist University en United States.
Fundación Universitaria Navarra o en Pontificia Universidad Javeriana, ambas en Colombia.
Universidad Nacional de Quilmes o Universidad Nacional del Nordeste ambas en Argentina.
Universidad de Oviedo en España
Instituto Tecnológico de Santo Domingo en República Dominicana
Movilidad Virtual; Gracias a la iincorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar parte de su carga académica en otra institución superior bajo esta modalidad, independientemente de la localización geográfica, viviendo una experiencia profesional de gran valor para su proceso formativo.
Programa Delfín; En este Programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.
El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.
BASES
Lineamientos, requisitos y la lista de instituciones de educación superior nacionales e internacionales participantes, se podrán consultar en www.sari.unach.mx.
La recepción de expedientes se llevará a cabo en periodos determinados por la convocatoria de cada semestre. No se recibirán expedientes incompletos o después de la fecha acordada.
La aceptación definitiva la decidirán las instituciones de educación superior receptoras, ya que éstas se reservan el derecho de admisión. El obtener una carta de aceptación por la Universidad destino no significa la asignación de una beca.
REQUISITOS
Ser mayor de edad.
Ser alumno regular (no adeudar materias).
Para movilidad nacional tener un promedio general académico mínimo de 8.5
Para movilidad internacional el promedio general académico mínimo será de 8.9.
INDISPENSABLE Para movilidad nacional acreditación mínima de un nivel A2 y Para movilidad internacional acreditación mínima de un nivel B1 en dominio de un segundo idioma de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas mediante constancia expedida por la Facultad o Escuelas de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ambos modelos de movilidad son herramientas útiles para ampliar la cooperación entre universidades y, de forma especial, para formar a sus titulados de acuerdo a las nuevas exigencias profesionales.
Haber aprobado al menos el 45% de créditos académicos a cursar en aula de su plan de estudios.
Presentar en tiempo y forma todos los documentos que integran el expediente de la convocatoria.
Elegir una Institución dentro de la oferta de universidades publicada en el apartado de movilidad en www.sari.unach.mx que ofrezca programas académicos afines al que cursa en la UNACH
El contrato académico, deberá contener por lo menos 4 materias que deberán cursar y aprobar en movilidad.
En caso de presentar optativas como materias a revalidar, se deberá especificar el nombre de la optativa. La materia de Servicio Social podrá ser cursada solo en movilidad nacional y previa autorización del área correspondiente. El Seminario de Tesis podrá ser cursado en movilidad previa autorización por el Comité de titulación de su Unidad académica
Tomar el curso en línea “Chiapas: Fundamentos históricos” disponible en https://mooc.unach.mx/
Cubrir los gastos que se deriven de la movilidad que no estén incluidos en los apoyos institucionales asentados en el convenio o convocatoria correspondiente, tales como pasaporte, seguro médico con cobertura internacional, visado de estudiante, pruebas Covid-19 y otros gastos derivados de la movilidad.
Para mayores informes
Mtra. Karina Cornejo Hernandez
Responsable de Internacionalización de la Escuela de Contaduría y Administración Campus VII Pichucalco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Boulevard Universitario S/N, Colonia Napaná, C.P. 29520, Apartado Postal 1, Pichucalco; Chiapas.
Teléfonos: (932) 1197252 y (961) 6178000 Ext.: 5730, 5731, 5732.,
Tutorías
La Escuela de Contaduría y Administración UNACH Campus VII Pichucalco, cuenta con un programa de tutoría. Este modelo incluye un sistema para atender al estudiante desde su ingreso, permanencia y egreso ayudando a que concluya satisfactoriamente sus estudios profesionales y con ello además de coadyuvar a disminuir el índice de reprobación, rezago, deserción, elevar la eficiencia terminal y titulación.
En este momento la modalidad a seguir es grupal e individual (para el caso de estudiantes con un alto riesgo de deserción y movilidad), en algunos casos los alumnos son canalizados al Centro de Apoyo Psicopedagógico de la Facultad por medio del tutor o jefe del departamento.
El programa de tutorías cuenta con los siguientes subprogramas: Uno: Inducción a la Universidad, Dos: Atención a la Diversidad y Formación Integral del Estudiante Universitario, Tres: Desarrollo de competencias ciudadanas, profesionales y laborales, Seis: Trayectorias Escolares.
La plantilla con que cuenta el programa es de 29 tutores entre tiempo completo/ medio tiempo y asignatura.
Este programa les da la bienvenida a los estudiantes por parte del director y el Secretario Académico de la Escuela, se les presenta el organigrama, plan de estudio, servicios escolares, inglés, actividades deportivas y culturales, visita guiada a la biblioteca Universitaria, centro de cómputo, movilidad estudiantil, tutoría, seguro facultativo, centro de apoyo psicopedagógico.
¿QUE ES LA TUTORIA?
Es el acompañamiento de un tutor durante la formación del estudiante que, como tú, requieren de guías y apoyos durante su estancia en la universidad, mediante el apoyo de atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos.
¿QUIEN ES EL TUTOR?
Es un profesor de asignatura, de medio tiempo y tiempo completo que, como profesional guía en el proceso formativo del estudiante, desde una perspectiva de formación integral acompañándolo durante su trayectoria escolar.
MODALIDADES DE TUTORÍAS:
Individual: atención personalizada.
Grupo pequeño: problemas de rendimiento.
Grupo clase: asuntos generales grupales.
Grupo focalizado: autoayuda de 2 a 10 tutorados.
Entre iguales: colabora como monitor de necesidades entre sus compañeros.
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA TUTORIA?
Por medio de la tutoría, el profesor comprende los problemas que enfrentas como alumno:
En tu adaptación al ambiente universitario.
En las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante.
SI PARTICIPAS EN EL PROGRAMA DE TUTORÍAS TÚ PODRÁS:
Conocer diversas formas de resolver tus problemas dentro de la universidad.
Comprender como funciona el Plan de Estudios y las opciones de tus materias.
Superar dificultades en el aprendizaje.
Adaptarte e integrarte a la facultad y al ambiente universitario.
Seleccionar actividades extraescolares que puedan mejorar tu formación.
Recibir retroalimentación acerca de tu estabilidad emocional y tu actitud
¿CUÁNDO ACUDIR A MI TUTOR?
Desde tu ingreso a la Universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el Coordinador del PAT para que él te oriente acerca de los servicios que ofrece la Universidad durante su trayectoria escolar o bien, cuando tengas algún problema académico y tu integración en la Universidad.
¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS PUEDO COMUNICARME CON MI TUTOR?
Acudiendo a la Coordinación del Programa de Acción Tutorial (CPAT). Con la Mtra. Blanca Flor Guillen Molina.
Accesando a través del link: www.tutoria.unach.mx, con tu correo y contraseña (siae.unach.mx)
FUNCIONES DE LOS TUTORES
Elabora el plan de trabajo tutorial por semestre y cumple con las actividades acordadas con sus tutorados en dicho plan.
Canalizar a los estudiantes a la atención especializada si así se considera necesario con base en un diagnóstico previo.
Interviene en aspectos académicos y sociales que repercutan en su desempeño escolar.
Comunicar a sus tutorados sobre los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.).
Es mediador entre las instancias administrativas, los cuerpos colegiados, los docentes y sus tutorados para promover un clima Institucional de colaboración y respeto que redunde a favor del fortalecimiento de la vida académica de su tutorado.
Ejecuta las actividades tutoriales en el Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT).
Responsable del área: DR. ANDRÉS MORALES MARTÍNEZ
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Tel. (961) 6178000 Ext. 5732
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.