Plan de Estudios 2017 (Contaduría)
Misión
El Plan de estudios forma de manera integral a profesionales competentes, socialmente responsables y con vocación de servicio, que responden a las necesidades y problemáticas de los usuarios de la información financiera en su entorno local, nacional e internacional.
Visión
Para el 2030, la Licenciatura en Contaduría es un programa educativo de calidad, pertinente e incluyente reconocido por la actividad profesional de sus egresados; que garantiza la formación de profesionales competentes; con un Modelo Educativo que pondera el desarrollo integral y flexibilidad curricular apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la movilidad intra e interinstitucional, nacional e internacional, con la participación de personal académico de experiencia profesional y competencia docente, apoyado por una gestión institucional eficiente, eficaz, oportuna, que pondera la responsabilidad social.
Propósitos Curriculares
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Contaduría es competente en los ámbitos público y privado a escala internacional, nacional y local en términos de:
Competencias genéricas
Competencias disciplinares
Competencias profesionales:
Plan de Estudios 2016 (Administración).
Misión
Formar integralmente profesionales competentes en administración para las organizaciones en las escalas privada, pública y social; incidiendo en la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con responsabilidad social, actitud emprendedora y ética; que a través de la investigación, la extensión y la vinculación contribuyan al bienestar y desarrollo sustentable de la sociedad en los ámbitos, local, nacional e internacional.
Visión
En el 2030 el plan de estudios de la Licenciatura en Administración, se sustenta en el modelo educativo institucional; es acreditado y reconocido por organismos nacionales e internacionales por el desempeño de sus egresados, estudiantes y docentes que actúan como agentes de cambio; y a su vez responde efectivamente a las exigencias del entorno.
Propósitos curriculares
El plan de estudios de la Licenciatura en Administración provee al profesional en formación, un esquema educativo que integralmente le proporciona conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan reconocer, analizar y comprender a las organizaciones privadas, públicas y sociales según los contextos que las rodean, en términos económicos, naturales, sociales, tecnológicos, políticos y la sustentabilidad general.
Por sus características, los estudiantes cuentan con las bases necesarias para diseñar y desarrollar modelos organizacionales, que las conduzcan a la competitividad y mantenimiento en el mercado, aplicando herramientas administrativas y mercadológicas innovadoras, creadas de manera creativa y emprendedora, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, respetando en todo momento el marco legal; incidiendo según su escala de aplicación, tanto local, nacional o internacional.
Con ello, se permite formar profesionales de la administración que estratégicamente proyectan organizaciones productivas que comercializan bienes y servicios, con información confiable en las áreas contable, financiera y fiscal; con la capacidad de aplicar técnicas estadísticas y matemáticas en la toma de decisiones.
La estructura del plan de estudios permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico y analítico, pero a la vez humanístico y de responsabilidad social, que le ayuda a gestionar de manera efectiva al recurso humano de la organización.
Perfil de egreso
Las características del plan de estudios permiten que el egresado de la Licenciatura en Administración, cuente con:
Con las siguientes habilidades:
Alta capacidad de trabajo.
Análisis de influencia.
Asertividad.
Buena comunicación oral y escrita.
Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
Capacidad de identificar y resolver problemas.
Capacidad de relacionarse y comunicarse.
Capacidad para aprender por cuenta propia.
Capacidad para tomar decisiones.
Comprensión de consecuencias.
Comunicación.
Cooperatividad.
Creatividad Cultura de calidad.
Determinación de soluciones y alternativas.
Empatía Generar soluciones y alternativas.
Manejo del idioma inglés.
Negociación Pensamiento crítico.
Toma de perspectiva.
Trabajo en equipo.
Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones.
Demostrando los valores y actitudes profesionales que a continuación se enlistan:
Actitud emprendedora.
Amabilidad.
Aprecio por la cultura.
Atención al entorno.
Autoevaluación y clarificación de valores.
Visión del entorno internacional.
Colaboración.
Compromiso.
Compromiso institucional.
Compromiso de actuar como agentes de cambio.
Compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades. Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones.
Confianza.
Constancia.
Cordialidad.
Crítica constructiva.
Cultura de trabajo.
Diálogo.
Disciplina.
Discreción.
Disponibilidad.
Empatía.
Emprendedor.
Entusiasmo.
Equilibrio.
Experimentación.
Firmeza.
Honestidad.
Honradez.
Independencia de criterio.
Iniciativa.
Innovación.
Integridad.
Interés.
Justicia.
Liderazgo.
Mente abierta.
Objetividad.
Orden.
Percepción.
Persistencia.
Proactividad.
Prudencia.
Puntualidad.
Respeto.
Sensibilidad.
Servicio.
Sinceridad.
Sociabilidad.
Solidaridad.
Superación.
Tenacidad.
Tolerancia.
Trabajo en equipo.
Unificación.
Voluntad.
Responsabilidad.
Sencillez.
Respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos inherentes.